El Sistema Electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El JNE, Salas Arenas, ha concluido hace 2 días (21 de noviembre) su período de 4 años, y, aunque la constitución prevé la reelección (artículo 180°), su pésima gestión no lo ameritó y él mismo pidió al Poder Judicial ser reemplazado, siendo elegido. el pasado 24 de octubre, el nuevo JNE, Roberto Burneo Bermejo.
Durante el proceso electoral 2021, el Pleno del JNE funcionó incompleto con 4 miembros, debiendo ser 5 (Constitución, artículo 179°), Salas Arenas tuvo el poder del voto dirimente en casi todas las controvertidas decisiones y disputas electorales, no ofreciendo ninguna garantía electoral, además, cuando el miembro de la Fiscalía solicitó revisar el padrón de electores sobre las mesas impugnadas en la segunda vuelta, Salas Arenas se opuso argumentando que generaría alteración del cronograma electoral, no siendo verificadas las graves denuncias por falsificación de actas, firmas falsas, adulteración en mesas, miembros de mesa suplantados, etc. ganando el expresidente golpista Castillo por mínima diferencia (44,263 votos). Además, Salas Arenas fue militante del partido radical de izquierda Patria Roja, lo cual concuerda su última acción de haber admitido la inscripción del partido radical de izquierda antidemocrático de Antauro Humala (A.N.T.A.U.R.O), argumentando increíblemente que estuvo de vacaciones y no intervino.
Respecto al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, no era el más indicado para organizar, planificar y ejecutar un transparente proceso electoral porque antes de ser nombrado a este cargo formó parte del comité de Reniec que elaboró el padrón electoral; inconcebiblemente, recién ahora, manifiesta que para 2026 implementará descargas masivas de actas porque en 2021 “no hubo tiempo”. Y la jefa Nacional de Reniec, Carmen Velarde, encargada de registrar las identificaciones, fue responsable de un padrón electoral que incluyó cientos de personas fallecidas aptas para votar, además del desabastecimiento para obtener DNI. Aunque en julio pasado la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó a Corvetto y Velarde hasta 2028, el Pleno del Congreso aprobó el miércoles 20, en primera votación, reducir el mandato del JNE a 2 años y eliminar la reelección en ONPE y Reniec, y, de ser aprobado en segunda votación, se nombrarían nuevos miembros en estos dos cargos.
Bajo este panorama, esperamos se apruebe el proyecto de Ley 3955/2022-CR para que el CCFFAA mantenga una copia de respaldo o reserva de las cédulas no impugnadas, y, además, con la elección de nuevos miembros del Sistema Electoral, permitiría tenerse mayor seguridad en el próximo proceso electoral, y el resultado de la votación sea el reflejo exacto y oportuno de la voluntad de los electores expresada en las urnas.
Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 23 de noviembre de 2023