En enero de 2002 se inició el proceso para formalizar y promover la pequeña minería artesanal promulgándose la Ley 27651, pero su desarrollo no tuvo buenos resultados. Nueve años más tarde (marzo 2011) se aprobó el Plan Nacional para Formalización de la Minería Artesanal, pero tampoco nada se logró, en 2012 se abrió un Registro de Declaraciones de Compromiso que luego se le denominaría Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Prosiguieron una serie de postergaciones del Reinfo hasta 2016 implementándose una “Estrategia de Saneamiento” (DS029-2014-PCM) que resultó un fracaso, luego, hubo dos ampliaciones más hasta diciembre 2021, y, finalmente, con Ley 31388, el pleno del Congreso aprobó con 104 votos a favor extender su vigencia por 3 años, hasta el 31 diciembre 2024.
El Reinfo, sin capacidad formalizadora y promotora de la pequeña minería ha fracasado rotundamente, por el contrario, ha servido en gran parte para proteger la minería ilegal, porque, mientras los mineros ilegales se encuentran en este Registro, operan con total impunidad, aliándose muchas veces con el crimen organizado para ocupar concesiones otorgadas a la minería formal, no pudiendo ser intervenidos y estando exentos de responsabilidad penal (DL1102), a pesar que destruyen el medio ambiente, devastan bosques, contaminan tierras y recursos hídricos y cometen graves delitos conexos.
Con la vigencia del Reinfo, la minería ilegal, con un estimado de 300,000 mineros ilegales, ha operado masivamente en La Libertad, Madre de Dios, Loreto, Amazonas, Arequipa, Huánuco, Apurímac. Cusco, Puno, Piura y en zonas de frontera. La situación es muy grave por corrupción, mafias, además, por los 16 crímenes cometidos y derribo de 15 torres eléctricas en Pataz, La Libertad. La producción de oro ilegal en nuestro país es altísima, según el IPE, el Perú, en 2023, exportó 44% de todo oro ilegal que sale de Sudamérica, alcanzando a exportar 77 toneladas por US$ 4,833 millones, y según el ex director del IIMP, Miguel Cardozo, en 2024 ya se estaría extrayendo US$ 6,000 millones de oro ilegal.
Bajo este panorama, en el Congreso hay cinco proyectos de ley que pretenden extender el Reinfo hasta diciembre 2026 o 2027, uno de ellos pertenece al presidente de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez, y, actualmente, un nuevo predictamen insiste en promover su extensión sin establecer un plazo temporal definido, lo cual sería inconcebible, el Congreso argumenta que el Minem, Rómulo Mucho, no entrega el proyecto que anunció sobre una estrategia de formalización minera para la nueva Ley de Pequeña minería y Minería Artesanal, denominada ley MAPE, que considera cancelar el Reinfo, la cual el gobierno debería presentar con carácter urgente para el correspondiente debate parlamentario.
Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 2 de noviembre de 2024